Además de nuestros trabajos frecuentes en materia de climatización y energías renovables, en Ecoclima Burela somos también expertos en servicios de fontanería. Una de las llamadas por avería que más se producen a nuestras instalaciones son las que están relacionadas con el atasco de tuberías. Las duchas, bañeras o fregaderos que no tragan son un problema frecuente en el ámbito doméstico y hoy queremos darte los mejores consejos para evitar que esto te ocurra a ti.
Pon filtros
La solución más sencilla y barata a la práctica totalidad de los problemas de tascos en sumideros se solucionan poniendo rejillas filtradoras en el desagüe para así poner una barrera a todos estos restos sólidos que después son los que atascan las tuberías. Dos son los principales elementos que posteriormente atascan las tuberías de un hogar: En el fregadero de la cocina los restos sólidos que quedan en los platos antes de fregar y en la ducha los pelos que se nos desprenden en nuestra higiene diaria, sobre todo en el caso de personas con el cabello largo.
Hoy en día hay filtros que se adaptan a cualquier tipo de desagüe y de diferentes materiales y colores. Son realmente baratos y te ahorrarán más de una llamada a servicios de fontanería o desatascos.
Ojo a lo que tiramos por el retrete
En los últimos años, se ha popularizado el uso de toallitas húmedas para el wc. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de papel de higiene personal, puesto que no todos son adecuados para ser desechados por el váter. Revisa las indicaciones de cada uno de los antes de comprarlo para asegurarte de que se pueden eliminar vía retrete y, aunque estén indicados de esta forma, nunca tires más de dos de estos papeles húmedos por descarga de cisterna para evitar atascos. Lo ideal es solo tirar papel higiénico convencional por el inodoro.
Un fregadero libre de atascos
Además de colocar la rejilla filtradora, hay que tomar otra serie de precauciones en el fregadero para prevenir atascos. La primera es la más lógica y pasa por asegurarnos de eliminar bien los restos de comida de platos, fuentes y ollas en la basura antes de pasarlos por el agua del fregadero o de meterlos en el lavavajillas. Otra de las recomendaciones importantes es la de no eliminar por el fregadero productos como aceites o pinturas, pues pueden producir tapones al quedarse pegados a las paredes interiores de las tuberías.
Productos de limpieza y atascos
Es conveniente también el uso de los productos adecuados para la limpieza. El jabón en polvo puede ser un problema, por eso es mejor siempre fregar con jabón líquido para que no se obstruyan las tuberías. El uso de vez en cuando de productos desengrasantes o desatascantes que verter por las cañerías para prevenir posibles atascos incipientes también es interesante. No hace falta invertir mucho en estos productos químicos desatascantes, a veces basta con verter un litro de agua hirviendo por el desagüe como solución casera para limpiar cañerías.
Estos son los mejores consejos que en Ecoclima Burela podemos darte para tener unas tuberías libres de atascos. Para todo lo demás y ante cualquier incidencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro servicio de fontanería pondrá una rápida solución a cualquier incidencia en tu hogar.